martes, 10 de junio de 2008

PADRES Y APODERADOS MUESTRAN SU APOYO A ESTUDIANTES

(Carta recopilada de ayer, en la reunión de Padres y Apoderados)
Buenas noches, quiero agradecer al Centro General de Padres y Apoderados por permitirme estar acá y dirigirmes y uds. Mi nombre es Patricia Soto Gutiérrez y soy madre de uno de los dirigente del CGA, que cursa 3ºA. Para mi ha sido tremendamente gratificante haber podido estar desde el principio de las movilizaciones como observadora de este proceso. Mi hobby es la fotografía y es así como salgo a la callle a congelar las imagenes de la movilizacion del jueves 24 de Abril, era impresionante verlos, según el informe de la prensa regional, unos 6500 alumnos, todos marchano desde la plaza la loba hasta la plaza de armas, sin cometer ningún destrozo, sus armas eran su voz, y las cartas qe llevaban a las autoridades. A nivel nacional no salieron en las noticis, porque como ustedes saben, el que hayan marchado pacíficamente, es una noticia que no vende. Yo envié cartas a distintos medios de TV, contando la experiencia de esta ciudad.
Luego se paralizan por un día, en el cual se dedican a entregar cartas nuevamente a las autoridades. Nuevamente no obtienen respuestas. Es así como llegan a la drástica medida de tomarse sus establecimientos. Les digo esto, porque he escuchado a las autoridades y al gobierno en general decir que están abiertos al diálogo y que no es necesario movilizarse ni tomarse los liceos. Pero ¿Que más instancias de diálogo quieren?, han pasado años en que sus demandas no son escuchadas.
La revolución pinguina del año 2006, con movilizaciones, paros y tomas; logra poner en la mesa de discusión la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la presidenta forma una comisión encargada de redactar una nueva ley, la cual se entrega en dic. del año 2007, así llegamos a la LGE, la cual he leído y siento que es la LOCE con mejor maquillaje, para que no veamos sus imperfecciones. Es difícil interpretar una ley, pero yo insto a los padres y apoderados a que nos interioricemos de ella. Es por eso que he pedido intervenir en esta asamblea, que no ignoremos las demandas de nuestros hijos, yo me he emocionado con el trabajo que han desarollado, he visitado sus dependencias y vi como están organizados y mantenían el orden y limpieza dentro de ella. Los escucho hablar y lamento que nuestro país no esté obernado por jóvenes puros, jóvenes honestos, que no dependen de lo que un partido político les sugiera o imponga; jóvenes que creen que pueden cambiar la educación.
Les pregunto a ustedes, tan mala memoria tienen y se olvidan de nuestros sueños de jóvenes, a esos políticos y autoridades qu me han dicho "pero como se les ocurrepedir cosas imposibles, hay que ser realistas la LGE es mejor que la LOCE", les digo con fuerza y trsiteza, QUE PENA ME DAN, HACE TAN POCO ERAN JÓVENES, QUE LUCHARON POR LA DEMOCRACIA Y POR ESTAS MISMAS DEMANDAS QUE AHORA VUESTROS HIJOS ABRAZAN.
Nuestros hijos puede que luchen por un imposible para muchos adultos, pero para ellos no existe ese imposible, ellos son jóvenes que tienen conciencia social y no luchan por un bien individual, no luchan solo por su educación, ellos luchan para las futuras generaciones, para que la LGEno se apruebe y dañe a sus hijos, a los hijos de todos.
Durante esta semana, he estado atenta a las noticias de la ciudad sintonizo radios en las cuales hay padres y apoderados que se refieren a los estudiantes en toma, como jóvenes que querían faltar a clases y carretiar. Que joven no quería dormir en su cama, sin pasar frío y sin la responsabilidad de custodiar su liceo, muchas noches sin dormir por los turnos de vigilancia. Yo he podido expresarm a través de estos medios y dar mi opinión. Creo que no solo debemos venir a verlos, preocupados de su alimentación y salud, yo deje de ser joven hace mucho tiempo, pero creo que es posible que los padres que sabemos cuales son las demandas de nuestros hijos, podemos formar un gran frente de apoyos para ellos. Podemos uninos al igual que los estudiantes, con los padres de los otros liceos.
Nuestros hijos han depuesto la toma, pero no van a dejar de luchar por sus demandas, es por eso que hago un llamado a los padres que se interesen en apoyarlos, en contactarnos por medio del CGPA y comenzar a trazar líneas oara también demostrar nuestro descontento por este proyecto de ley general de educación.
Antes de despedirme, darle las gracias a CGA y todos los jóvenes de la Toma, por su ejemplo, por su constancia, por su coherencia. Un abrazo a cada uno de los estudiantes y mi reconocimiento a cada una de sus demandas.

No hay comentarios: