Así como las movilizaciones poco a poco empiezan a surgir a nivel provincial, (para posteriormente exterdernos a nivel regional); del mismo modo llegan los ataques y las represiones a este movimiento democrático.
Después de varias reuniones con autoridades, profesores, compañeros, etc. hemos querido informar a la comunidad liceana y talquina diferentes situaciones que nos han ido perjudicando.
Luego de habernos reunido con los señores parlamentarios German Verdugo, Jaime Gazmuri y Sergio Aguiló; nos queda una sola conclusión: Los políticos no están entendiendo el verdadero poder que tenemos los estudiantes y han querido aminorar nuestras posturas. Pero, sin embargo, no lo han conseguido. Luego de una agitada reunión se llegó al acuerdo, que por ningún motivo bajaríamos los brazos, porque injustamente no estamos siendo escuchados por nuestros REPRESENTANTES.
Luego de eso, en una reunión con el Señor Patricio Herrera, el edil se comprometió a no desalojar ni enfrentar las tomas de los Liceos. En este sentido, y luego de una sitación totalmente aislada; el alcalde y su comitiva no cumplieron su palabra y ayer sábado cerca de las 4 de la Tarde, en una reunión con el Administrador Municipal de Educación, nos SUGIEREN que depongamos las tomas porque el lunes se vuelve a clases normales. Todo esto debido a que en el Liceo B-11; hubo problemas injustificados de Vandalismo y Violencia, de externos al movimiento; en los cuales las autoridades se están refugiando, para hacernos creer que somos irresponsables y no tenemos conciencia. Frente a esto, nuestra postura, como unión de liceos de talca que se ha formado; es que sin premiar lo que paso en ese hecho aislado, tenemos la firma convicción que la única medida de presión que nos queda por realizar es la toma de los liceos, ya habiendo cumplido todos los procesos anteriores de dialogo y de presión.
Resumiendo la reunión del dia Sábado, las autoridades nos piden bajar las manos; pero los estudiantes no renunciaremos hasta que se abra el debate para los profesores y estudiantes en el proyecto de la LGE, siendo nosotros los actores fundamentales de la Educación.
Pero, como a sido la moda dentro de las últimas reuniones; nuevamente se nos da la espalda y se nos aminora. Existen rumores de un inminente desalojo con fuerzas especiales de Santiago enviados por la presidenta, para desalojar los liceos en toma de Talca. A raíz de lo anterior, sin exponer a mujeres ni hombres; hemos tomado las precauciones del caso. Si nos desalojan, acataremos de manera pacifica para posteriormente informar a los demás liceos que procedan del mismo modo; y nos reuniremos en la Plaza de la Victoria (Pentágono) para realizar una marcha de descontento hacia la Municipalidad y la Intendencia.
Cabe recalcar, que ante un POSIBLE desalojo, el movimiento no decaerá. Y se ha tomado la decisión de que no se volverá a clases, repitiendo la situacion de un posible desalojo.
Para las persona que dicen perder el tiempo y las clases. El mensaje es a la reflexión y a la concientización de que este es un PROBLEMA DE TODOS y no de unos pocos. El gobierno descansa en las opiniones de los conformistas y desinteresados que solo piensan en actitudes individualistas y no en el real problema de la educación: su Ley. Si bien estamos concientes que perderemos unas cuantas horas de clases, lo que intentamos ganar no va a ser una simple hora de clase; sino una mejora radical y efectiva a la precaria educacion "DE CALIDAD, GRATUITA Y PERMANENTE". El llamado es a entender que no estamos peleando por simples problemitas internos, sino a una mejora de los 3 puntos recalcados.
"QUIEN SINO TÚ SE LEVANTARÁ PARA EXIGIR JUSTICIAS"
Compañeros, conprendamos que el gobierno no está interesado en nosotros y es por esa razón que hay que meter presión. En este País nadie es escuchado si no hay algo de por medio. Ya hemos agotado las intancias y no bajaremos los brazos hasta que tengamos la participación que merecemos.
3 comentarios:
Estoy plenamente de acuerdo con la declaración que ustedes han hecho dando cuenta de las últimas presiones que el gobierno implementa para detener el movimiento estudiantil.
Pienso que debemos abrir el abanico informativo y mostrar en forma descarnada y con más fuerza el vil engaño que se nos pretende implantar, a como de lugar por el gobierno y sus lacayos que usufructúan del poder.
Convocar a redoblar nuestra lucha.
Citar a todos los presidentes de curso y demás dirigentes, integrantes de curso a una asmblea amplia para dar cuenta del proceso vivido hasta hoy y al mismo tiempo redactar un documento explicativo hacia toda la comunidad liceana y talquina, donde se de cuenta de este doble discurso e instar a que los padres se sumen. Al medio día cuando lleguen los profesores instarlos tambièn a sumarse e integrarse a esta lucha.
Llamar a los cursos a hacer difusiòn de este documento entregándolo en las calles.
Los papás que tengan contacto con las radios que hagan declaraciones, que llamen por teléfonos, etc.
Fuerza, adelante. Las determinaciones y la fuerza de los principios es lo que hace fuerte la lucha por nuestra demandas.
Comparto plenamente la postura que han adpotado. Las autoriadades no estan dispuestas a ceder, sin embargo, depende de la fuerza, seriedad y union de este movimiento social el que podadmos revertir esta situación tan injusta por la que atrevesamos hoy.
No decaigan, levántense con más fuerzas y luchen por lo que es justo.
Rodrigo Poblete Reyes
4ºB 2007
U. de Chile
Publicar un comentario